Escarceos filológicos: colección de artículos publicados en varias revistas, Volumen2

Portada
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 9 - Oh, qué elogios se oyeron a porfía de su rara y fecunda fantasía! Otro discurre hacerlos escalfados... ¡Pensamiento feliz! Otro, rellenos... ¡Ahora sí que están los huevos buenos! Uno después inventa la tortilla, y todos claman ya: «¡Qué maravilla!
Página 258 - Astrología y sus maravillas, a pesar de que ya empezaba a popularizarse la redondilla que dice: El mentir de las estrellas es muy seguro mentir, porque ninguno ha de ir a preguntárselo a ellas...
Página 30 - Mas ya que de mi estrella la porfía . Me tenga así arrojado y abatido, Verán al fin que por derecha vía La carrera difícil he corrido; Y aunque más inste la desdicha mía, El premio está en haberle merecido, Y las honras consisten, no en tenerlas, Sino en sólo arribar a merecerlas...
Página 10 - ... reposteros! Moles, dobles, hilados, en caramelo, en leche, en sorbete, en compota, en escabeche. Al cabo todos eran inventores, y los últimos huevos los mejores. Mas un prudente anciano les dijo un día: "Presumís en vano de esas composiciones peregrinas. ¡Gracias al que nos trajo las gallinas!".
Página 9 - No bien se pasó un año, cuando otro dijo : cSois unos petates ; yo los haré revueltos con tomates.» Y aquel guiso de huevos tan extraño, con que toda la isla se alborota, hubiera estado largo tiempo en uso, a no ser porque luego los compuso un famoso extranjero a la Hugonota.
Página 40 - Aparte de cuanto dejo expuesto, como defensa de mi opinión un tanto favorable al ingreso de RANGO en la lengua castellana, y prescindiendo hasta donde sea posible de su origen afrancesado, que le resta simpatías, me parece oportuno recordar las razones que aduce la Academia cuando se ocupa en estudiar los barbarismos. "Las dicciones bárbaras — dice la Gramática — tienen sus hados también, y algunas lle"gan a prevalecer ya entrar en el caudal de la "lengua." "Barbarismos eran para los escritores...
Página 31 - No quiero gozar el privilegio de tus honras, ni la franqueza de tus lisonjas, cuando con ello quieras honrarme; que la alabanza del malo es vergonzosa. Quiero más la reprehensión del bueno por serlo el fin con que la hace, que tu estimación depravada, pues forzoso ha de ser mala.
Página 34 - Pero nada afea y empobrece tanto nuestra lengua como la bárbara irrupción, cada vez más creciente, de galicismos que la atosiga. Avívase a impulsos de los que no conocen bien el propio ni el ajeno idioma, traducen a destajo y ven de molde en seguida y sin correctivo ninguno sus dislates.
Página 9 - Esto hicieron diversos cocineros; Pero ¡ qué condimentos delicados No añadieron después los reposteros! Moles, dobles, hilados, En caramelo, en leche, En sorbete, en compota, en escabeche. Al cabo todos eran inventores, Y los últimos huevos los mejores. Mas un prudente Anciano Les dijo un dia: Presumís en vano De esas composiciones peregrinas. ¡ Gracias al que nos trajo las gallinas!
Página 9 - Más allá de las islas Filipinas, hay una, que ni sé cómo se llama ni me importa saberlo, donde es fama que jamás hubo casta de gallinas, hasta que allá un viajero 5 llevó por accidente un gallinero.

Información bibliográfica