Boletín de la Real Academia Española, Volumen11

Portada
Real Academia Española., 1924
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 366 - Rodrigo deja sus tiendas y del real se salía ; solo va el desventurado, que no lleva compañía ; el caballo de cansado ya mudar no se podía, camina por donde quiere, que no le estorba la vía.
Página 362 - Los vientos eran contrarios, la luna estaba crecida, los peces daban gemidos por el mal tiempo que hacía, cuando el buen rey don Rodrigo junto a la Cava dormía, dentro de una rica tienda de oro y sedas guarnecida; trescientas cuerdas de plata que la tienda sostenían.
Página 384 - Que á tus aras sacrifico.— Dicen que no respondió, Y que se enojó al principio, Pero al fin de aquesta plática Lo que mandaba se hizo. Florinda perdió su flor, El Rey quedó arrepentido, Y obligada toda Espana Por el gusto de Rodrigo. Si dicen quién de los dos La mayor culpa ha tenido, Digan los hombres, la Cava, Y las mugeres Rodrigo.
Página 535 - Fue con Rodrigo este mortal disgusto, y quedó con Florinda la venganza, que le propuso el hecho...
Página 162 - Este hijo de mala madre — decían — se ha hecho dueño de nuestro reino, sin ser de estirpe real; los invasores a quien vamos a combatir no pretenden establecerse en nuestro país sino hacer correrías y ganar botín, para después marcharse; emprendamos, pues, la fuga en la pelea y el hijo de mala mujer será derrotado.
Página 366 - El caballo de cansado ya mudar no se podía: camina por donde quiere, que no le estorba la vía. El rey va tan desmayado, que sentido no tenía: muerto va de sed y hambre, que de velle era mancilla; iba tan tinto de sangre, que una brasa parecía.
Página 366 - Mira por los capitanes que ninguno parescía; mira el campo tinto en sangre, la cual arroyos corría. El triste, de ver aquesto, gran mancilla en sí tenía; llorando de los sus ojos...
Página 501 - ... tirones. Rarísimas, y éstas son las de los poetas, visten un cendal leve y vaporoso, que al menor soplo de una pasión ondea, vuela y deja patente la belleza recóndita. No proviene de otra cosa la poesía, y tal es la que encierra este tomo.
Página 70 - Media vuelta a la izquierda es lo mismo que media vuelta a la derecha, sólo que todo lo contrario".
Página 362 - Si duermes, rey don Rodrigo, despierta por cortesía, y verás tus malos hados, tu peor postrimería, y verás tus gentes muertas, y tu batalla rompida, y tus villas y ciudades destruidas en un día; tus castillos fortalezas otro señor los regía.

Información bibliográfica