La mina un paralelo de bestias y hombres

Front Cover
Alexis A. Laĩnez, 2005 - 338 pages
1 Review

From inside the book

What people are saying - Write a review

User Review - Flag as inappropriate

El Gran Novelista casi siempre es reconocido por su habilidad en hacer pasar por verdaderos, personas y hechos ficticios, sin embargo pocos reconocen el valor de una literatura que se mantiene fiel a los hechos que la originaron y seguir siendo a su vez una obra de ficción. Este Estilo es el Caso de la Novela "La mina un paralelo de bestias y hombres" del Escritor y Poeta Alexis Arnoldo Laínez.
Normalmente, la verdad no es entretenida ni se presta con facilidad a recreaciones detalladas y libres. Una verdad histórica siempre se cobija detrás de personajes adustos y de frases sentenciosas y permanece inmóvil a través de los tiempos. En "La Mina, Alexis Laínez, realiza un ejercicio interesante; reúne, en una mezcla inseparable, historia y leyenda, sucesos y fabulaciones, personajes y animales, en una época en donde la gente no reconocía estas diferencias.
La disposición de estos sucesos convierte esta novela en un recorrido deliranate por el árido y olvidado Sur de Honduras, durante la despótica tiranía de la montada rural, donde sobresale _ en medio del paisaje despojado de toda esperanza_ el carácter solitario y estoico de la gente.
En un vértigo narrativo, Alexis Laínez nos transporta a los azares y desventuras de aquellos personajes, sometidos a los despóticos caprichos de los coroneles de cerro. De igual modo, redondea la historia con el relato de sucesos fantásticos y los inteligentes diálogos de los animales.
Algo que hay que congratular en la presente obra, es que a la vez que es fragmentaria y elusiva, también lo es Infinita.
El sur de Honduras siempre ha sido un Eterno Excluido de la ficción hondureña, a pesar de la profusa oralidad de su gente y de su arraigo a una tierra infértil.
Esta Literatura que descansa en la memoria y en la oralidad, sigue generando expectativas en la producción literaria nacional y cada vez más outsider suman su nombre a la lista de autores.
Sin duda que lo excesivamente procaz y lascivo de algunos personajes, resultarán al final verdaderos ardides del Autor, que se granjearán el aplauso público, ya que este tipo de Novela parece tener mayor claridad de los intereses y gustos de esa rutilante masa inapresable.
Además, hay un recorrido lingüístico normalmente inverso que favorece al Narrador; ya que este tipo de relatos descansa en los hechos, en el homenaje a la aldea, a la infancia, a la memoria, lo decimos con toda autoridad.
 

Common terms and phrases

Bibliographic information